MANIFESTACIONES RELIGIOSAS DEL PALEOLÍTICO:
El Paleolítico es la primera etapa de la prehistoria, comienza con la aparición del ser humano y finaliza con el descubrimiento de la agricultura y la ganadería (Neolítico).
Durante este periodo los seres humanos eran nómadas y depredadores. Se desplazaban persiguiendo animales (ya que eran la base de su alimentación) y utilizaban cuevas para protegerse por las noches. En las cuevas, aparte de descansar y cocinar (utilizando fuego) se llevaban a cabo rituales mágicos para que les facilitase la caza.
Para tener suerte en la caza diariamente se pintaban las paredes y techos de las cuevas con animales como mamuts, bisontes, etc. Se aprovechaban las rugosidades y salientes de las paredes para dar más realismo a las figuras. Los pigmentos eran de origen vegetal y mineral y solian protegerse con grasa de animal.
Dentro de la Península Ibérica se desarrollaron 2 escuelas pictóricas: La cantábrica y la levantina. En la primera escuela las pinturas son polícromas y los animales están dibujados de manera naturalista. La pintura rupestre levantina (que se sigue desarrollando en el neolitico) utilzan sólo un color y las figuras son mucho más esquemáticas.
Cueva del Cogul (Lleida) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario