ARTE Y RELIGIÓN:
Para finalizar el temario de esta asignatura nos gustaría recordar las manifestaciones artísticas de las tres religiones monoteístas: Sinagoga, Mequita e Iglesia.
Son el lugar donde se reza u ora, en el Judaísmo, Islam y Cristianismo.
Sinagogas:
Como mencionamos en la entrada dedicada al Judaísmo, en la Sinagoga se celebran los eventos religiosos y la enseñanza de la ley hebrea. En esta entrada vamos a analizar las partes que tiene una Sinagoga y pondremos ejemplos de Sinagogas destacadas a nivel artístico.
Las Sinagogas generalmente poseen un santuario (conocido con el nombre de Arco de la Toráh), donde se encuentran los libros del la Toráh sobre una plataforma llamada Bimah, también tienen una sala para los eventos comunitarios, al fondo de la Sinagoga se encuentra un armario o tabernaculo, el arca sagrada, donde se guardan los textos sagrados y está compuesta prinipalmente por piezas de estudio.
Interior de la Sinagoga de Lisboa. |
Basílicas cristianas:
La Basílica es una arquitectura que proviene de Roma. Era un edifico cívil donde se impartía justicia, pero que los primeros cristianos hicieron suyo por ser el que mejor se adaptaba a sus necesidades.
La Iglesia suele tuener una forma alargada para poder albergar un gran número de fieles. Está compuesta por un atrio (un patio desde el que se accede a la iglesia), las naves que pueden ser 1, 3 o 5 y la cabecera donde se haya el sacerdote. La estructura en forma de cruz no es casual, no olvidemos que el símbolo del cristianismo es esta figura. La parte más importante de este templo es el Ábside donde se encuentra el altar.
Basílica de Santa Sabina de Roma. |
Mezquitas:
La Mezquita es el edificio sagrado del Islam y su origen se encuentra en la propia casa de Mahoma que tenía una forma similar.
La principales partes de las mezquitas son las siguientes:
- Sala de oración o Haram.
- Patio donde se halla la fuente para abluciones
- Púlpito o Mimbar.
- El Mihrab u hornacina sagrada.
- Alminar o torre de llamada a la oración.
Mezquita de Córdoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario