Sotillo de la Adrada, Ávila, Spain
Hola, soy una alumna de la asignatura de Historia y Cultura de las Religiones de 4ºESO del IESO Villa de Sotillo. En este blog voy a compartir con vosotros todo lo que aprenda durante el curso. Os recomiendo estudiar esta asignatura porque os ayudará en Ciencias Sociales y además aprenderéis muchas cosas sobre las demás culturas del mundo.

viernes, 29 de noviembre de 2013

LA RELIGIÓN DE LA ANTIGUA ROMA

    La Antigua Roma (753a.c. hasta 476a.c) tuvo un gran desarrollo militar y económico. En está época ( a partir del S.IIIa.c.) logra unificar a practicamente toda Europa en un imperio que habla el mismo idioma, usa la misma moneda y rinde culto a los mismos dioses.

           A continuación añadimos dos videos que os pueden ayudar mejor a entender la cultura romana:



    La religión de la Antigua Roma se basaba en el temor a lo sobrenatural, se rendía culto a los dioses a cambio de protección.

    En la primera etapa de la historia romana (Monarquía: 753 a.C.-509 a.C) los elementos de la naturaleza tenían un significado ritual ya que los romanos en un primer momento fueron campesinos y pastores. Además, como varios de los monarcas eran etruscos, los romanos adoptaron rituales religiosos de origen etrusco: El culto a los antepasados, los dioses domésticos (lares).

    Durante la segunda etapa de la Historia Romana (República: 509 a.C.-27 a.C.), Roma deja de ser una ciudad para convertirse en un gran imperio. Lo primero que se conquista es Magna Grecia (la colonia griega situada en el surde la península Itálica). Con este primer contacto se asimilan creencias y ritos griegos. Pronto los dioses griegos pasarán a ser los dioses romanos pero serán llamados de otra manera. Por ejemplo: Zeus pasa a ser Júpiter.




    Durante la tercera y última etapa de la Antigua Roma (Imperio: 27 a.C.-476 d.C.), se produce un cambio a nivel religioso que no sólo afectará a Roma si no a toda la humanidad: nace el Cristianismo. 
Esta religión se crea en Jerusalén, en el momento en que los romanos la conquistan (70 d.C.) y la romanizan. Al principio se considera una secta tanto para los judíos (religión que profesa el pueblo de Israel) como para los romanos, pero poco poco va a adquirir importancia hasta llegar a ser la religión oficial del Imperio Romano.
    Durante el gobierno de Constantino (Edicto de Milán, año 313),  los cristianos dejan de ser perseguidos y de hacer sus ritos en las catacumbas de manera clandestina. El emperador Teodosio (Edicto de Tesalonica, año 385), es el que convierte al Cristianismo en religión oficial. 
Mapa de Jerusalén en tiempos de Jesús


No hay comentarios:

Publicar un comentario